martes, 14 de agosto de 2012

Videojuegos y Teorías de aprendizaje

A pesar de que a la teoría de videojuegos no se la pueda incluir como una teoría de aprendizaje me gustaría en este post plantear la fuerte relación que existe entre los videojuegos y el aprendizaje.

En la mayoría de círculos aun se considera a los videojuegos como agentes externos a la educación y puramente triviales, pero en los últimos años estos han penetrado tanto en todos los niveles posibles de la sociedad que es imposible no tomarlos en cuenta.

Lastimosamente hoy en día la mayoría de los juegos que pueden encontrarse para educación se basan en características del conductismo, esto incluye a juegos enormes dentro de los cuales  se han realizado muchos estudios académicos como World of Warcraft (un estudio interesante sobre su relación con la filosofía se puede encontrar en el libro "World of Warcraft y la Filosofía". Aunque este tipo de juego por la extensión de su comunidad ha logrado evolucionar no se puede decir lo mismo de muchos otros.

Antes de continuar les recomiendo observar el video de Jane Mcgonigal sobre lo que pueden aportarnos los videojuegos.


Ahora, pasando a las relaciones que existen entre las teorías del aprendizaje y los videojuegos, comencemos por las tradicionales.

  • Conductismo: Como se dijo antes la mayoría de los juegos tiene una lógica conductista, esta puede verse complementada por otros atributos del juego, pero aun así mantiene como principal actor al proceso conductista. Existen muchos ejemplos a los que podemos acudir, en la mayoría de los juegos uno debe cumplir un objetivo específico este puede ser llevar un objeto de A a B, y/o en X tiempo, recolectar X, repetir cualquier tarea tantas veces, etc. Se observa que en este comportamiento hay claramente un enfoque conductista sobre la tarea a realizar.
  • Cognitivismo: EL resolver rompecabezas son un claro ejemplo de la aplicación del cognitivismo en ciertos juegos de aprendizaje, en estos se debe resolver un acertijo siguiendo las mecánicas del juego ya sea tan sencillo como un rompecabezas para niños de juntar piezas o algo más complejo como la búsqueda de un criminal famoso como en el juego ¿Dónde está Carmen Sandiego?
  • Constructivismo: El aprendizaje constructivista en los juegos se ha beneficiado enormemente en este último tiempo con la aparición de los MMORPG (Juegos de Rol Multijugador Online Masivos), estos nuevos ambientes de socialización han probado ser un terreno fértil para la investigación educativa y varios proyectos se han llevado a cabo en mundos virtuales como World of Warcraft y Second Life, en donde la construcción del conocimiento mediado por estas nuevas formas de socialización es un aporte enorme a esta nueva manera de observar los videojuegos.

Además de las teorías tradicionales se puede encontrar las ligazones que existen con otras teorías del aprendizaje, y debido a que estas nuevas están adaptadas al medio digital la relación se establece muy fácilmente.

  • Microlearning: Muchos de los tutoriales e introducciones a los videojuegos aprovechan de un tipo de microlearning en el que a través del movimiento, de las acciones, interacción con el mundo, y demás, se enseña por ejemplo los controles básicos, los objetivos, la mecánica del juego y varias otras pequeñas instrucciones a través de videos, textos o  animaciones, que pueden ser tanto dentro como fuera del juego -en la web, o incluso a través de Apps en un dispositivo móvil, estas "intervenciones" suelen tener duraciones muy cortas entre 2 y 5 minutos.
  • Conectivismo: Si se toma a los MMORPG como ejemplo se puede mostrar como las relaciones que se establecen entre los participantes muchas veces superan los límites del juego y crean nuevos tipos de relaciones fuera que dan espacio a un aprendizaje que va más allá de la simple relación entre jugadores. En este caso las conexiones que se establecen son más importantes que el contenido y lo sobrepasan.

Así los videojuegos han incursionado en muchos aspectos educativos y se observa cómo se han adaptado a muchos de los paradigmas, incluso mezclando en un mismo ambiente características de diversas teorías.
Finalmente me gustaría terminar con una crítica a lo que se denomina gamificación, que se ha convertido en un término muy usado, el problema surge de la aproximación empresarial de este concepto que si se lo revisa a fondo no termina por aportar nada valioso a los videojuegos, y lo único que pretende es una masificación de la lógica básica de ciertos juegos en ámbitos predominantemente empresariales o en algún otro campo como podría ser la educación. Sobre esto recomiendo dos artículos de Ian Bogost, Gamification is Bullshit y Variety in Videogames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario