lunes, 13 de agosto de 2012

Web 3.0 o Web semántica?

Hace poco aun se estaba hablando de la web 2.0, ahora se plantea la cuestión de si estamos entrando en una web 3.0, o lo que algunos consideran será la Web semántica, pero si la web 2.0 hacía referencia a transformarnos en productores y no solo meros consumidores, ¿a qué hace referencia la web 3.0 o web semántica? La web 3.0 haría referencia a la manera en la que el contenido de la web esta organizado a como se realizaran las búsquedas en dicho contenido, haciendo que estas comprendan el lenguaje y nos ofrezcan mejores resultados. Hace varios años cuando se dieron los primeros pasos en el desarrollo la inteligencia artificial se creía que a continuación venían una serie de adelantos -como la creación de verdaderos agentes inteligentes- que al fin y al cabo nunca llegaron, y con esto se frustraron muchas aspiraciones. Una de estas tantas aspiraciones que se buscaban era la resolución a los problemas de búsqueda, que en ese entonces eran mucho más deficientes que hoy en día. Aunque Google cambio completamente las búsquedas en internet, aun siguen siendo deficientes en muchos sentidos, y el tiempo que realmente gastamos en encontrar información valiosa es mucho mayor las décimas de segundo que google "tarda" en buscar.




Por ahora se apuesta por, lo que se podría llamar, etiquetación del contenido, sea a través de XML, RDF o cualquiera de estos lenguajes, que consiste en añadir metadatos a los contenidos para que puedan luego ser identificados por cualquier tipo de aplicaciones en internet. El problema es que por el momento la mayoría de los datos en internet no se encuentran etiquetados; el establecer un estándar para ello -que se cumpla por cierto- y ponerlo a funcionar es una tarea muuuuuuuuy larga y puede que al final la metodología, que aun se basa en el paradigma de orientación a objetos, no sea la más adecuada para la organización de contenido. Un video de la propuesta de metaweb, empresa adquirida por google para mejorar sus búsquedas y que refleja exactamente la propuesta de orientación a objetos.


 


Aun así la competencia de los gigantes (google, bing, yahoo), en cuanto a mejorar las búsquedas, y el aporte de la comunidad, ha logrado realizar algunas mejoras en cuanto a los procesos de búsqueda. Por el momento las pruebas que he realizado en buscadores semánticos como Clusty y Swoogle dan pobres resultados, así mismo sucede en la mayoría de búsquedas en Bing. Por el momento buscadores de conocimiento como Wolfram Alpha y google, con las mejoras que ha introducido a partir de la compra de metaweb en 2010, parecen ser las mejores alternativas, por ejemplo el sueño seria este:




Si prueban esto en la versión de EU de google pues se nota queel reconocimiento de voz aun esta lejos de ser competente (debido también a mi pronunciación XD), así que no pude ser capaz de lograr ni un reconocimiento completo de una frase.

Por otra parte hay iniciativas más tentadoras como la base de conocimientos que se encuentra construyendo google



Esta opción solo esta disponible en la versión de EU de google y es interesante probarla, he realizado dos búsquedas, una sobre marte y otra sobre una amiga y los resultados son decentes, aunque todo este procesos esta muy lejos aun de poder realizar búsquedas complejas.





Por el momento parece que existen progresos que nos hacen soñar con un tipo de web que comprenda realmente lo que le pedimos que busque pero aun así estas aspiraciones parece que no llegaran en poco tiempo.

Les recomiendo ver este último video sobre Wordnik que es un nuevo estilo de diccionario, en el que se toma en cuenta los usos de las palabras en contexto más que una referencia restringida como sería, por ejemplo, la real academia de la lengua. Esto me parece muy importante en la Web semántica debido a que dependiendo de los significados de una palabra se podrían encontrar distintos tipos de resultados según sea la persona que los busque, tal como plantea el video citando a Wittgenstein "El significado de una palabra es su uso en el lenguaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario